jueves, 20 de enero de 2011

Programa del 19 de enero de 2011

Poesía y poder
El próximo domingo, 23 de enero, se celebran elecciones presidenciales en Portugal. Uno de los candidatos, el socialista Manuel Alegre, es un reconocido poeta que ha escrito 19 libros de poesía y 7 de ficción. En 1999, ganó el prestigioso premio Pessoa. En España, se ha publicado una antología, Corazón Polar y otros poemas (2003), editada por Huerga y Fierro.

Haciendo una lista de escritores dedicados a la política, los poetas ganan a los novelistas. Es difícil encontrar una explicación a ese fenómeno; se apunta a que los poetas raras veces pueden vivir de lo que escriben, por lo que tienen otras actividades profesionales, entre ellas la del servicio público.

Un poeta, Léopold Sédar Senghor, llegó a presidente de Senegal. Abundan, también, los poetas diplomáticos; entre los más famosos –y más fáciles de encontrar en las librerías– destacan Rubén Darío, Pablo Neruda, Jaime Gil de Biedma... y Vinicius de Moraes, el autor de la celebérrima Chica de Ipanema.

Dos novedades poéticas
Aunque la poesía no es habitual en los programas de radio sobre libros, El día del lector no se olvidará de ella. Como se puede comprobar.

Esta semana se ha lanzado Rapsodia, de Pere Gimferrer, editada por Seix Barral. Gimferrer es académico de la lengua y uno de los poetas clave de la literatura contemporánea española. Un novísimo incluido en la famosa antología de Jose Maria Castellet Nueve novísimos poetas españoles (1970). Rapsodia es un solo poema en 17 secciones, escrito en ¡6 días! Reflexiona sobre la poesía, el amor, el paso del tiempo...

Visor acaba de publicar la Antología personal de Luis Cernuda, que combina un libro y un CD con poemas recitados por el autor. Cernuda nació en Sevilla, en 1902, y murió en el exilio, en Ciudad de México, en 1963. Su poesía supuso, entre los años 30 y 60 del siglo pasado, una aportación interesante y rara en el panorama poético de nuestro país; por su complejidad moral y su forma, se le emparentó más con sus contemporáneos británicos que con los españoles. La colección De viva voz, de Visor, incluye más de una docena de grandes poetas recitando su propia obra. Más que interesante.

Las memorias de Assange
A medio camino entre la política y el espionaje está el famoso caso Wikileaks. Su fundador, Julian Assange necesita dinero y ha escrito sus memorias; veremos qué explica y qué oculta. Se publican en abril, con un lanzamiento internacional simultáneo. En España las editarán Debate, en castellano, y Ara, en catalán.

Ángeles contra vampiros
En el verano de 2009, Planeta lanzó Angelology, el libro de las generaciones, de Danielle Tussoni, como el inicio de un nuevo fenómeno comercial que sustituiría al de los vampiros. Medio año después, parece que no se han cumplido todas las expectativas. Claro que hay que aguardar todavía el auxilio del cine –el arma más eficaz para poner de moda un género– ya que Sony ha comprado los derechos de pantalla.

Los vampiros han supuesto un fenómeno de ventas millonarias en todo el mundo durante la última década. Las dos sagas más exitosas han sido Crepúsculo, de Stephanie Meyer, con 5 títulos publicados por Alfaguara, y Crónicas vampíricas, de Anne Rice, 10 libros con el sello Ediciones B. El primero de los libros de Rice, Entrevista con el vampiro, cumple en 2011 los 35 años, nada más y nada menos.

Ahora Planeta vuelve a probar suerte con los ángeles y publicará el mes que viene El ángel perdido, de Javier Sierra. Sin tanta presencia mediática como otros autores, este periodista y escritor especializado en ciencias ocultas, es el único español que ha entrado en los últimos años en la lista de best sellers del New York Times. Su última novela, La cena secreta (2004), se ha editado en 40 países. El ángel perdido, trata de la lucha por el control de dos piedras que se supone facilitan la comunicación con entes sobrenaturales. Ritmo trepidante, sectas, políticos... en una historia que va de la catedral de Santiago a la Casa Blanca.

Amor y otras drogas
La película sorpresa de esta semana, Amor y otras drogas, está basada en una novela que aún no se ha publicado en España. Estamos pendientes de quién tiene los derechos, os lo explicaremos. La novela es más dura que la película. El título original puede traducirse por Venta difícil: la evolución de un vendedor de viagra.

El autor, Jamie Reidy, fue visitador médico de los laboratorios Pfizer durante 9 años. Además de la historia de amor, que no reventaremos, el libro muestra los trucos de los laboratorios para colocar sus productos a los médicos.

De la autoedición a las librerías
Muy lejos de esas campañas de marketing con cine de por medio, se mueve una novela sorprendente por la historia que hay detrás: un autor que ha pasado de vender su libro autoeditado a publicar con una editorial grande.

Se trata de Eloy Moreno, con El bolígrafo de gel verde. Editó su propia obra, la promocionó personalmente y las redes sociales han hecho el resto. Una editora de Espasa, peinando la Red, encontró tantas referencias positivas a ese título que decidió pedir un ejemplar. Le costó Dios y ayuda encontrarlo. Al final, lo ha publicado y ya está en las librerías. Es una novela “de generación”, una reflexión sobre la vida actual en la que se verán reflejados sobre todo los padres jóvenes.

Audio del programa 19 de enero de 2011

4 comentarios:

  1. Felicidades por el nuevo blog.
    Nos vemos en Barcelona.
    Un abrazo.
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. José Luis felicidades por el nacimiento de este blog. Es muy interesante tener un espacio donde compartir lecturas, porque hay mucho que leer y siempre es buena tener algún tipo de recomendación. Yo hago mi primera recomendación: La Fiesta del Chivo, del reciente premio Nobel Vargas LLosa, un libro muy interesante y muy bien contado.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Luis, con el permiso de todos mis amigos escritores, hay un libro que recomiendo vivamente: EL CEBO, de José Carlos Somoza.

    Apasionante hasta el final....

    ResponderEliminar
  4. El caso de Eloy Moreno es una fuente de motivación para todos aquellos que estamos intentando dar nuestros primeros pasos en un mundo tan difícil y competitivo como el editorial. Nos muestra que a veces los sueños, aunque no ocurre muy a menudo, se cumplen.
    Con frecuencia, las editoriales se olvidan de que detrás de esas toneladas de papel hay mucho trabajo y esfuerzo esperando que alguien se fije en ellos.
    Dos obviedades que, no por repetidas, se tienen suficientemente en cuenta: no todo lo que se publica tiene calidad para dar el salto al público; no todo lo que no se publica merece ser condenado al ostracismo.
    Enhorabuena por el blog y el programa de radio. Dos iniciativas loables que seguro van a prosperar.
    Por lo pronto, "El día del lector" ya cuenta con un nuevo seguidor desde una tierra lejana.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar