jueves, 27 de enero de 2011

Programa del 26 de enero de 2011

De viajes reales y virtuales
Esta semana les proponemos, entre otras cosas, una escapada en negro a Barcelona y dos viajes virtuales, a Nueva York y al siglo XIX. Y es que, como dijo la gran poeta norteamericana Emily Dickinson, “para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

BCNegra entre la realidad y la ficción
Este año tengo el honor de moderar la primera charla de BCNegra, el encuentro negro de Barcelona. Será el próximo lunes, día 31, a las 16 h. en la Capilla de la calle Hospital. Irá de espías y el protagonista será el CNI; hablaremos de intereses políticos, islamismo y ETA. Desde este enlace, pueden conocer a los autores y sus libros.

Este año BCNegra –aquí tienen el programa– apuesta por temas que se mueven entre la realidad y la ficción. El plato fuerte será una mesa redonda con el juez Garzón, el ex fiscal José María Mena y el periodista José Martí Gómez. El título es sugerente, La telaraña: crimen organizado y poder político y económico. Viernes 4 de febrero, a las 19 h., en el salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.


Menos suecos y más alemanes en BCNegra
Tras varios años “invadidos” por los escritores escandinavos, este año ha llegado el turno de los alemanes y los nuevos narradores británicos. Vendrá Zoran Drvenkar, autor de Sorry (Seix Barral, 2011), mejor novela negra en lengua alemana de 2010. Trata sobre cuatro jóvenes que montan una agencia para “pedir perdón” previo encargo de empresas y particulares; una inesperada petición cambiará sus vidas.  ¿Se puede pedir perdón a un cadáver?

El miércoles, día 2, Carmen Posadas y Lorenzo Silva, dos de los escritores españoles más populares, charlarán sobre las bondades de las novelas enigma, con el aroma de Agatha Christie y el juego sutil que se establece entre el autor y el lector. El acto se titula como la última novela de Posadas, Invitación  a un asesinato (Planeta, 2010)

Vuelven tres clásicos del best seller
Seguimos de viaje, aunque sea virtual, hacia los Estados Unidos. Este será un año con novedades de tres escritores que tienen muchos lectores en nuestro país.

Brad Meltzer ha empezado 2011 como número uno en las listas del New York Times. Círculo íntimo se titula la novela. Como en el resto de la producción de Meltzer, los protagonistas se mueven por los oscuros pasillos del poder; un documento secreto de George Washington es el eje de la trama. Planeta negocia su edición en España.

John Grisham ha publicado también una nueva novela. La confesión es un “grisham” en estado puro: un inocente ha sido condenado a muerte y va a ser ejecutado. Un delincuente que conoce la verdad quiere salvarlo, pero el tiempo corre inexorablemente en su contra. Plaza & Janés tiene prevista su publicación en Navidad.

Tom Clancy recupera en Vivo o muerto al personaje que le ha dado más fama: Jack Ryan. Hay terrorismo, un nuevo archimalo y continuos cambios de escenario. Planeta, su editorial desde 1997, no lo ve claro. No hay fecha prevista de publicación.

Jonathan Frenzen, Libertad y visita a España
Entre tanto bestseller, en las listas del New York Times se ha colado uno de los escritores norteamericanos de mayor prestigio: Jonathan Franzen, que lo ganó todo y saltó a la fama, en 2001, con Las correcciones (Seix Barral). 

Su nueva novela, Libertad, lleva 17 semanas entre los libros más vendidos de EE UU. La repercusión mediática de su lanzamiento fue espectacular y hasta Barak Obama pidió un ejemplar antes de su distribución. Quizás sea porque Franzen describe el declive de la clase media americana –a través de largas sagas familiares– y, de paso, el declinar de su país, algo que preocupa mucho al presidente. 

El 5 de abril, Seix Barral lanza Libertad. Unos días antes, en marzo, Franzen visitará Barcelona para participar en Cosmòpolis. Será un buen momento para comprobar si es tan pedante como aseguran sus críticos.

El folletín está de moda
Aunque nunca se han dejado de editar los clásicos populares del siglo XIX, Víctor Hugo, Alexandre Dumas, Charles Dickens, Robert Louis Stevenson..., de un tiempo a esta parte estamos viviendo la resurrección de escritores –y muchas escritoras– olvidados durante tiempo. Maestros del folletín que vendieron, en algunos casos, cientos de miles de ejemplares de sus novelas. 

Entre todos ellos, destaca Wilkie Collins (Gran Bretaña, 1824-1889), cuya obra completa está editando Alba. La vida de Collins es digna de una de sus novelas. Aquejado de gota, se convirtió en un opiómano que llegó a escribir bajo el influjo de las drogas; fue amante –simultáneo unas veces, alterno, otras– de dos mujeres y de la hija de una de ellas durante treinta años. 

La piedra lunar
Es la obra maestra de Wilkie Collins, divertida y absorbente. Un novelón que nos traslada a la Inglaterra victoriana y a la India de los rajás. Un raro diamante, la piedra lunar, robado de un templo hindú, acaba en manos de la joven Raquel Verinder como regalo de aniversario; tras lucirla en una cena, la joya desaparece. Sobran los sospechosos: familiares con intereses ocultos, criados con un pasado turbio... y tres brahmanes hindúes consagrados a la recuperación de la piedra santa.

La piedra lunar está narrada desde diferentes puntos de vista y por distintos personajes. Destaca el relato irónico del mayordomo, Gabriel Beteredge. Impagable. Varias editoriales la han publicado en distintos formatos y precios. A la chita callando, Montesinos ha superado ya las 10 ediciones del libro.

Vuelve Sandokán
Emilio Salgari (Italia, 1863-1911) escribió más de 400 relatos; de aventuras, en su mayoría. Su personaje más popular fue Sandokán el tigre de Malasia, que protagonizó un ciclo de 11 novelas, continuado después de su muerte por otros autores.

Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano, intelectual inclasificable y agitador cultural –dirige la Semana Negra de Gijón– acaba de presentar El regreso de los tigres de Malasia (Planeta, 2011) en la que recupera la figura de Sandokán. Sin olvidarse de la acción ni del misterio, Taibo le da mayor realismo al marco histórico y le añade unas gotas de erotismo.

Audio del programa 26 de enero de 2011

2 comentarios:

  1. La reedición de los clásicos del folletín es una excelente noticia para todos aquellos que disfrutamos con el género y que hemos profundizado en él de la mano del creador de este blog.
    Por ejemplo, "La piedra lunar" estaba en una edición de bolsillo que, más que animar a la lectura, provocaba en el lector el efecto contrario.
    Ayer estuve ojeando la edición de Alba en una librería y hay que reconocer el excelente trabajo que ha hecho, como todo lo que hace Alba. Es una pena que los precios no sean demasiado asequibles, sobre todo en tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la ventaja del libro de bolsillo, Palos de ciego.
    Personalmente, estoy loco por pillarme lo de Paco Ignacio Taibo II. Aunque Salgari no fuera un genio, yo soy de los que jugaban a ser "El tigre de Malasia" cuando era chico... Ah, la inocencia.

    ResponderEliminar